Revisión de neumáticos

LOS NEUMÁTICOS SON UN ELEMENTO BÁSICO PARA CONDUCIR SEGURO, MANTENLOS SIEMPRE A PUNTO


Revisar la presión y estado de los neumáticos es importante no sólo para su seguridad, sino también para ahorrar energía. Unos neumáticos en buen estado y a la presión precisa, permiten ahorrar hasta un 10% de combustible.

REVISIÓN DE PRESIÓN

Compruebe que la presión en frío, sea la recomendada por el fabricante. Compare sus neumáticos con estos ejemplos:

PRESIÓN BAJA
Desgaste de flancos
PRESIÓN CORRECTA
Desgaste uniforme
PRESIÓN ALTA
Desgaste central

PRESIÓN BAJA

• Reduce el contacto con el firme.
• Se alarga la frenada.
• Aumenta el consumo de gasolina.
• Acorta su vida útil un 20%

PRESIÓN ALTA

• Aumenta el riesgo de reventón.
• Se alarga la frenada.
• Aumenta el consumo de gasolina.
• Acorta su vida útil un 20%.

REVISIÓN DE ESTADO Y EQUILIBRADO

Compruebe que sus neumáticos estén en buen estado, sin cortes, bollos ni perforaciones. Si sufre un fuerte golpe, vaya a un taller especializado para su revisión, puede estar afectada la estructura interna del neumático o su equilibrado. Un mal equilibrado afecta al conjunto del vehículo y a la seguridad de quienes viajan en él, no gira correctamente y a una velocidad media/alta comienza a generar botes, ruidos y vibraciones que se trasladan a la dirección. Como consecuencia, los neumáticos sufren un desgaste irregular y prematuro, acortando su vida útil y provocando pérdidas de adherencia, desplazamiento del vehículo en casos de frenadas de emergencia y aumentando el deterioro de los elementos que forman el sistema de suspensión del vehículo.

REVISIÓN DE LA PROFUNDIDAD

Cuanto más desgastados estén los neumáticos, más larga será la distancia de frenado, especialmente sobre mojado, y mayor el riesgo de aquaplaning. Los neumáticos tienen en su banda de rodadura unos testigos que nos indican el nivel de desgaste, cuando están a ras del dibujo hay que cambiarlos. También puede comprobarlo fácilmente introduciendo una moneda de 1 Euro, si sobresale la parte dorada y se ve, la profundidad es menor de 3 mm y se recomienda su cambio. Por ley, la profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm. si es menor, la multa es de 200 euros por neumático en mal estado además de la inmovilización del vehículo.
 

DISTANCIA DE FRENADO A 80 KM/H, SOBRE MOJADO
CON NEUMÁTICOS DE DIFERENTES DESGASTES



 
*Datos extraídos de la investigación independiente realizada por la Motor Industry Research Association (MIRA) UK. La recomendación de cambiar los neumáticos a 3 mm. es actualmente apoyada por organizaciones de seguridad vial, incluyendo RoadSafe y RoPSA (UK) y los principales fabricantes europeos de automóvil.